¿Por qué (y para qué) es necesaria la Biblia hoy?

¿Cómo definir la necesidad de las Escrituras? Necesitamos la Biblia para conocer el evangelio, para mantener la vida espiritual y para conocer la voluntad de Dios, pero no la necesitamos para saber que Dios existe ni para saber algo en cuanto al carácter de Dios y sus leyes morales.

Necesitamos la Biblia para conocer el evangelio

Existe la teoría de que una persona puede recibir la salvación de Dios sin necesidad de la Biblia, sin embargo, el apóstol Pablo pensaba diferente.

Romanos 10:13-17 es una muestra contundente de que para ser salvo es necesario confesar con nuestras bocas que Jesucristo es el Señor. Pero para confesar al Señor primero la persona necesita oír quién es el Señor, y el oír viene por la Palabra.

La Biblia es necesaria porque la fe viene como resultado de oír el mensaje del evangelio, que fue consignado divinamente en las Escrituras. (Jn. 3:18; Hch. 4:12; 1 Ti. 2:5-6; 2 Ti 3:15).

Las personas en el Antiguo Testamento se salvaron depositando su fe en la promesa del Mesías. Ellos confiaron plenamente en la Palabra de Dios dada por voz audible, por los profetas y de forma escrita (Gn. 15:5-6; Heb. 11:13).

La Biblia es necesaria para la salvación en este sentido: uno debe o bien leer el mensaje del evangelio en la Biblia u oírlo de otra persona”.

Wayne Grudem.

Es necesaria para mantener la vida espiritual

Nuestra vida espiritual se mantiene fuerte por la alimentación diaria de la Palabra (ver Dt. 32:47; Ez. 3:1-2, Jn. 6:63; 1 Co. 3:2; 2 Ti 3:16; Heb. 5:12; 1 P. 2:2).

Dios le recuerda al pueblo de Israel que la verdadera comida espiritual viene de su Palabra: “Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor” (Dt. 8:3; Jn. 6:35).

Descuidar la lectura regular de la Palabra de Dios es perjudicial para la salud del alma, así como descuidar el alimento físico es perjudicial para la salud de nuestro cuerpo.

La Biblia es necesaria para conocer la voluntad de Dios

Aunque una persona puede conocer la voluntad de Dios por medios como la conciencia, el consejo de otros, el testimonio interno del E.S., circunstancias cambiantes y el uso del razonamiento santificado, estos medios son falibles.

Pero en la Palabra, Dios nos ha revelado lo suficiente para que sepamos su voluntad, a través de sus mandamientos (1 Jn. 5:3-4; Mt. 5-7).

Necesitamos la revelación de Dios en la Biblia para interpretar y entender lo que nos rodea.

Un contraste importante

“La revelación general viene al observar la naturaleza, al ver a Dios influyendo directamente en la historia, y mediante el sentido interno de la existencia de Dios y sus leyes que él ha colocado dentro de todo ser humano”, Wayne Grudem.

La revelación especial se refiere a todas las verdades doctrinales y espirituales que están consignadas en la Biblia e incluso las que fueron dichas por Jesús aunque no estén en la Biblia.

Si queremos conocer la gloria de Dios, si queremos experimentar la belleza de Dios, y si queremos que nos use la mano de Dios, debemos vivir según la Palabra de Dios”.

David Platt.

Introduce tu correo electrónico y recibe en tu bandeja los nuevos episodios del Podcast Toda Escritura de El Camino de Damasco.

Sigue este podcast en SpotifyGoogle PodcastRadio PublicBreaker y Pocket Casts.